Robotización de procesos ¿Por qué apostar por RPA?

24/03/2022

Son muchas las empresas que, inmersas en un proceso de transformación digital, deciden apostar por la tecnología RPA atraídas por los importantes beneficios que aporta: mayor precisión, ahorro en recursos, reducción de los tiempos de ejecución, mayor calidad y eficiencia en las operaciones y aumento de la productividad. Según la publicación sobre predicciones de Robotic Process Automation de Gartner, en 2022 el 85% de las organizaciones habrán desplegado proyectos de robotización.

Ya se entiende cada vez más que el día a día de los trabajadores de una organización mejora con la incorporación de la automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation). Tareas como la tramitación de facturas, gestión de pedidos o generación de informes, pueden ser realizadas por robots de software, capaces de trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana. Hablamos, entonces, de trabajadores robots dotados de inteligencia artificial que ejecutan tareas de manera rápida, precisa y eficiente, permitiendo a los trabajadores humanos dedicarse a otras de más valor.

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Según las predicciones de Gartner sobre RPA, en el año 2022 el 85% de las organizaciones habrán desplegado proyectos de robotización. 

Claves para la correcta implementación

El 70% de las tareas de una empresa son automatizables e identificar cuáles son estos procesos es fundamental, ya que una decisión errónea dejaría en mano de unos robots decisiones que requieren de la inteligencia humana.

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El desconocimiento sobre la tecnología RPA suele ser habitual y, en ocasiones, los usuarios la ven como una amenaza. Para evitar cualquier resistencia al cambio, Nahitek entiende que es imprescindible contar con un equipo integrador con experiencia y conocimiento que empiece por trasladar las bondades y disipar inquietudes sobre RPA. “Hay que tener en cuenta que los trabajadores buscan este tipo de soluciones para que les libere trabajo y son ellos los primeros en convertirse en sponsors de la automatización mediante robots”

Una vez los procesos ya están robotizados, es necesario hacer visible el trabajo de los robots mediante cuadros de mando que muestren las horas ahorradas, el tanto por ciento de reducción de errores o la mejora en los tiempos de respuesta gracias al trabajo del robot, para que los usuarios no se desencanten de la solución ni acaben abandonando los procesos robotizados para volver a ejecutarlos de manera manual.

Ejemplos de aplicación

RPA puede aplicarse en la mayoría de los departamentos de la empresa y son muchos los procesos que pueden automatizarse. Un ejemplo puede ser el proceso de archivado de facturas: existe un RPA capaz de meterse en la carpeta de las facturas, leerlas, almacenarlas, hacer login en un sistema SAP y archivarlas enviando además un email a la persona responsable del área.

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