El camino a seguir de la mano con la tendencia de alimentos y bebidas frente a la coyuntura actual

24/03/2022

Autor: Renzo Castillo Bobadilla – Jefe Comercial CIPTECH

“Adaptación”, un concepto utilizado en varios ámbitos habituales hoy en día y desde tiempo atrás como bien lo sabían Darwin y Lamarck en cuanto a tratamiento de temas de evolución se referían. Nuestro entorno sigue evolucionando y, por ello, es que el ser humano sigue encontrando las maneras de adaptarse en todo sentido, desde su cuidado personal hasta la manera de adquirir toda clase de productos para cubrir sus necesidades, en especial, la alimenticia.

La presencia del nuevo virus en el mundo ha desatado la necesidad de estar actualizados con las nuevas modalidades de producción y tratamiento de alimentos hasta su consumo, generando nuevos patrones de consumo, percepciones e interrogantes en los consumidores. Por ejemplo, podemos observar que mientras la adquisición de productos de consumo para el hogar ha aumentado, el consumo fuera del hogar, el cual era una gran fuente de negocio, ha disminuido significativamente.

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Hablar de alimentación ahora no solo se centra en qué consumir, sino en términos como seguridad alimentaria, controles de calidad, pedidos delivery y nuevas y buenas medidas de seguridad para los trabajadores en mercados, supermercados y motorizados. Por este motivo, inclusive los alimentos más consumidos han cambiado, pues ahora tenemos preferencia por los no perecibles y es que ningún hogar catalogado como común tenía la capacidad de albergar tantos alimentos congelados o refrigerados.

Dada la característica perecedera de los productos alimenticios, el control de la vida útil de cada uno de ellos es un aspecto clave en la gestión de los inventarios de la industria alimentaria. Más aún en este contexto, los consumidores exigen controles y garantías respecto a los tratamientos de los ingredientes, procesos de fabricación, control de calidad y manipulación de alimentos, lo que conlleva una mayor confianza y mejora de la experiencia del cliente.

Previo al COVID, la transformación digital en el sector alimenticio era un proceso más lento que en otros sectores industriales, puesto que el modelo de negocio no veía en lo digital una respuesta tan atractiva, y representaba un margen menor de ganancia. Sin embargo, representaba un alto coste, variabilidad de materiales y tiempo en la transición de procesos manuales a procesos digitales. En ese sentido, la pandemia tuvo un fuerte impacto en el sector, empujando a adoptar la tecnología como opción clave para dar respuesta a la demanda de los consumidores en un momento de crisis mundial.

La era pos-COVID trae consigo una oportunidad para que la industria alimentaria pueda evolucionar, logrando impulsar y mejorar sus sistemas, así como adaptarse a la nueva realidad, gracias a las soluciones tecnológicas adecuadas.

Asimismo, tampoco debemos caer en la comodidad de la utilización desmedida de plásticos, entre otros, como barreras aislantes de posibles virus, bacterias y otros factores contaminantes que puedan encontrarse en nuestros alimentos o bebidas. Como consecuencia del constante ritmo de industrialización, propio del sector, el consumo excesivo, la eliminación inadecuada de plásticos y la gestión de residuos se han convertido en los principales desafíos a los que se enfrentan los grandes negocios de alimentos y bebidas.

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